En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
Próximos Eventos
<< Noviembre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Como asociarse

 

Inicio Noticias El municipio de Fiñana acoge la clausura oficial de las XXII Jornadas

El municipio de Fiñana acoge la clausura oficial de las XXII Jornadas
Domingo, 21 Octubre 2018

En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la despoblación, de reactivar la Ley de Desarrollo Rural y dotar de servicios de calidad a las zonas rurales.

 

El Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raul Enríquez y el vicepresidente 2º de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, presidieron junto al alcalde de Fiñana, Rafael Montes y la presidenta de Amuparna, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte, PN Doñana) el acto de clausura de las XXII Jornadas de Municipios y Parques Nacionales celebradas este año en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El alcalde dio la bienvenida a los más de cien representantes de los municipios socios que han recorrido estos días diferentes municipios del Parque Nacional, compartiendo experiencias y, sobre todo, poniendo en común las necesidades de los habitantes de los municipios con territorio en estos espacios protegidos.

Por su parte, el representante de la Diputación almeriense ha recordado la colaboración que mantiene dicha administración con los municipios para promocionar turísticamente todo lo que ofrece la tierra, que cuenta con tres parques naturales que da la oportunidad al visitante de disfrutar desde la playa al esquí de montaña.

A continuación, intervino el Delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que felicitó a la asociación por su labor en estos veinte años de existencia. Destacó la importancia de los parques nacionales como hábitats únicos de alto valor ambiental. El de Sierra nevada está compuesto por más de cuarenta municipios, quince de ellos de la provincia de Almería. Incidió también en el apoyo que la Junta presta para hacer posibles iniciativas que sean motores de progreso porque, en palabras de Enríquez, “los moradores de estos territorios son el alma de los parques nacionales”.

Cerró el acto la presidenta de la asociación agradeciendo la implicación de los municipios anfitriones en la organización de las jornadas que ha hecho posible que los asistentes conozcan la idiosincrasia de estos parajes. Espinosa recordó en su intervención algunos de los puntos tratados en las jornadas y que son los retos que se tienen por delante Amuparna.

 

Uno de ellos es la representatividad de los municipios en los órganos de decisión sobre los Parques Nacionales, algo en lo que se ha avanzado pero que es aun insuficiente. También trató el problema de la despoblación que sufren muchos municipios, de ahí la necesidad de dotar de buenos servicios a sus habitantes y de facilitar el desarrollo de iniciativas que generen empleo y riqueza a los vecinos. Para ello es fundamental la financiación y la colaboración de las administraciones para que los municipios puedan llevar a cabo aquellas acciones que sirven para mantener los Parques Nacionales en las condiciones adecuadas, con el fin de que tanto los habitantes de estos parques, como aquellas personas que los visitan puedan disfrutar de estas joyas naturales.