AMUPARNA (Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales) participa en la sesión...
En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
Próximos Eventos
<< Abril 2019 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Como asociarse

 

Amuparna en el Consejo de la Red de Parques Nacionales

AMUPARNA (Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales) participa en la sesión plenaria del Consejo de la Red de Parques Nacionales en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. 

La presidenta de Amuparna, Rocío Espinosa, participó el martes 18 de diciembre en el Consejo de la Red de Parques Nacionales celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y presidido por la Ministra, Teresa Ribera. También estuvo en la reunión Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar, municipio del P.N. de Guadarrama, miembro de la asociación.

Durante la intervención de la presidenta, Espinosa, llevó a la sesión uno de los problemas que se han puesto de manifiesto en la pasada asamblea anual de municipios y Parques Nacionales, celebrada en el P.N. de Sierra Nevada: la despoblación de muchos de estos pueblos. Al respecto, lanzaba a los miembros del consejo la reflexión sobre si “la pérdida de inversión para la conservación del territorio y la pérdida de población” puedan ocasionar una pérdida de la biodiversidad de estos espacios. Mantener a la población anclada al territorio asegura el mantenimiento de los usos tradicionales y, por tanto, la conservación como se ha venido haciendo a lo largo de la historia. Ofrecer a las personas que habitan los parques servicios adecuados y asegurar inversiones para su desarrollo es una cuestión que Espinosa ha dejado encima de la mesa, como un objetivo fundamental para conservar los Parques Nacionales.

En el orden del día de esta sesión plenaria se han tratado temas que afectan a diferentes Parques Nacionales de la red y que afectan, por tanto, a los municipios socios. Uno de estos es la ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera por Acuerdo de Consejo de Ministros, lo que supone incorporar 80.773 ha de espacios marinos colindantes, por lo que el parque pasa de las 10.021 ha actuales a 90.794 ha. Con estos nuevos sistemas naturales y su biodiversidad asociada, el medio marino en la Red de Parques Nacionales mejorará de forma notable su extensión, riqueza y representatividad.

También se ha tratado la propuesta final de declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves, que será el decimosexto de la Red. La petición de convertir este espacio en Parque Nacional surgió de los propios ayuntamientos de la zona, que han colaborado estrechamente en la protección de su medio natural durante años, por lo que el proyecto ha estado apoyado en todo momento. El futuro nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga) contará con una extensión aproximada de 23.000 hectáreas.

En el orden del día también se han tratado los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En el caso gallego este Plan ha sido elaborado por la Xunta de Galicia, y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (MITECO) ha colaborado en su revisión y algunos de los puntos más reseñables del documento son los referidos a la regulación de los usos pesqueros y marisqueros y del uso público, con la inclusión, por ejemplo, de cuotas máximas de visitantes por día.

Respecto al del P.N. de la Sierra de Guadarrama, elaborado por las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León y el Organismo Autónomo Parques Nacionales como colaborador. El documento regula los principales aprovechamientos tradicionales (leñas, hongos, frutos y ganaderos). Asimismo, regula los aspectos ligados al uso público, incluidas las actividades deportivas, estableciendo un marco espacial y temporal para la práctica de la escalada y montañismo, los deportes de invierno, el ciclismo, el vuelo sin motor, el senderismo y las actividades ecuestres. En cuanto a las competiciones deportivas excepcionales, se cierra el cupo con las que se han celebrado hasta la fecha en pro de la conservación medioambiental. Alicia Palomo ha pedido el mismo desarrollo, así como la velocidad a la que se lleva a cabo éste, para la provincia de Segovia que para Madrid.

En el punto sobre el informe de la situación de la Red de Parques, se han destacado las actividades relacionadas con la celebración del centenario de los Parques Nacionales y que han tenido como objetivos el de rendir homenaje a quienes hicieron posible la declaración de los primeros parques, resaltar el extraordinario valor natural y social de estos espacios, con especial consideración a los pobladores de los territorios donde se ubican, unos objetivos que son la base de esta asociación. En este punto, también se han repasado todos los programas de difusión y conservación que lleva a cabo la Red de Parques.

El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan José Areces Maqueda, ha abierto el debate de los retos de futuro a los que se enfrentan, una vez planteados los retos de conservación y sostenibilidad de los territorios desarrollados a lo largo de la historia de la Red de Parques Nacionales, y cuáles no han conseguido sus objetivos satisfactoriamente. Esta reflexión ha sido compartida y agradecida por los miembros del Consejo porque, el análisis de lo que ha pasado hasta cumplir los 100 años de Parques Nacionales, es un paso importante para mejorar la gestión que se hace de estos territorios protegidos con la figura de Parque Nacional de cara a futuro.